La lista de clases obtenida junto con sus relaciones de generalización:

Imagen

(Diagrama realizado con Visual Paradigm for UML)

El diagrama de clases muestra los bloques con los que construiremos un sistema orientado a objetos. Describen la vida estática del modelo, mostrando que atributos y comportamientos ocurren sin entrar a detallar de que manera se realizan. También muestran las relaciones existentes entre las clases: generalizaciones que reflejan herencias, agregraciones para reflejar composición o uso y asociaciones para mostrar conexiones.

Para representar cada clase utilizamos un rectángulo con tres compartimentos. En el primero va el nombre de la clases, en el segundo sus atributos que pueden ir acompañados de su valor inicial y en el último los métodos junto a sus parámetros. La visibilidad se indica mediante los simbolos – para indicar que un atributo o método es privado, y + para indicar que un atributo o un método es público.

Una relación de generalización indica herencia. Se representa mediante una punta de flecha triangular en la clase padre que generaliza una clase hijo. Un objeto instanciado de la clase hijo heredará de manera implícita los atributos y métodos de su clase padre. En nombre de las clases abstractas va en cursiva.

Volviendo a nuestro diagrama particular, las clases abstractas las hemos indicado temporalmente mediante un borde discontinuo y los colores indican posibles paquetes: verde para clases específicas de SPH, amarillo para numericalMethods, azul para astrophysics y rojo para dataStructures.

Anuncios