Junto al diagrama de clases, que forma parte de los diagramas de modelado estructurado (visión estática del modelo) que ya hemos comentado, existen otros diagramas de modelado de comportamiento (visión dinámica del modelo) ampliamente utilizados como son los diagramas de casos de uso y los diagramas de secuencia.

El diagrama de casos de uso muestra cada una de funcionalidades del sistema modelado en una visión de caja negra de las mismas. Representa al sistema como un rectángulo que contiene tantas elipses como casos de uso diferentes junto con el actor o actores con los que interactuará.

Un ejemplo diagrama de casos de uso de nuestro sistema SPH con un solo caso de uso Simulation podria ser:

El diagrama de secuencia permite modelar cada caso de uso y describe la interacción entre los diferentes objetos de un sistema a través del tiempo para la consecución del mismo. Es por tanto una visión de caja blanca. Se representan los diferentes objetos como rectangulos o conjuntos de rectangulos en función de si son simples o multiples junto con flechas entre los objetos que representan los mensajes entre estos.

Un posible diagrama de secuencia del caso de uso Simulation podria ser:

Anuncios