Hace un tiempo estuve trabajando con autómatas celulares y tengo ganas de compartir algunas cosas interesantes de estos, aunque ahora ando un poco escaso de tiempo…

Para empezar a abrir boca, un enlace al artículo original de John von Neumann “Theory of Self-Reproducing Automata” y otros dos a la wikipedia: la definición de lo que son y el ya clásico juego de la vida.

Al resolver mediante diferencias finitas PDEs lo que estamos haciendo, de alguna manera, es poner en marcha un pseudoautómata celular que lo hace. Me interesa explorar sus generalizaciones: del estado, de la función de transición (como podemos encontrarlas, por ejemplo a partir de algoritmos genéticos), de la vecindad (trabajar con vecinos no contíguos),…

Por cierto, el record del Bounded gaps between primes podría estar ya en 6966, por lo que hemos rebajado el problema en 4 ordenes de magnitud (Iniciamos el viaje en 70,000,000 y habría que llegar a 2 para demostrar la conjetura de los números primos gemelos). Ya queda menos :-).

Anuncios