Existen muchas aproximaciones de las ecuaciones de la hidrodinámica para bajas velocidades. Todos estos métodos tienen en común un ecuación de restricción sobre el campo de velocidades.

MAESTRO es un código de libre distribución que permite, mediante métodos pseudoincompresibles y una reformulación de las ecuaciones del momento que conserva la energía, trabajar con este tipo de fluidos.

Realiza dos proyecciones para garantizar la restricción sobre las velocidades: una a mitad de paso de tiempo centrada en interfaces y otra en el nuevo paso de tiempo centrada en celdas.

Para instalar el código hay que bajarse tres repositorios: el propio MAESTRO junto con dos auxiliares llamados AMRex, para el mallado adaptativo, y Microphysics para la microfísica. Una vez creadas las variables de entorno necesarias para que MAESTRO los encuentre, ya podemos compilar todo y empezar a utilizarlo.

El código viene con muchos tests de ejemplo. Simplemente he ejecutado el reacting_buble y automáticamente genera una serie de ficheros para este problema determinado.

Entre todos los ficheros de salida, aparecen los plt***, que en realidad son directorios,  que contienen los datos de diferentes variables en los distintos periodos de tiempo de la simulación. Estos datos se pueden visualizar de diferentes maneras. Una de ellas es VisIt, que es la por la que he optado puesto que ya lo he utilizado en muchas otras ocasiones.

En los siguientes dos gráficos se muestran el número de Mach M y la velocidad v_y en el instante final de la simulación. Necesitamos cargar el fichero headers para que VisIt sepa como tratarlos y los hemos mostrado mediante pseudocolor con dos color tables distintas para cada una de las variables

Anuncios