Como ya hemos comentado en algún post, MAESTRO es un código de libre distribución para fluidos con número de Mach bajo. Además, durante la instalación de mismo, ya comentamos que se necesita instalar previamente el repositorio AMReX que, entre otras cosas, suministra el mallado para AMR y un resolvedor Multigrid (MG).

La diferencia de resolución entre mallas del MG es un factor 2. Se encuentran el la carpeta F_MG dentro de LinearSolvers. Además, implementa dos tipos diferentes de solvers, uno centrado en nodos y otro centrado en celdas. No solo eso, también soporta mallas tridimensionales con tamaños de celda distintos en cada una de las dimensiones. Y para rematar, stencils en cruz de 5 (7) puntos, de 9 (12) puntos; y densos de 9 (27) puntos en 2D (3D). No esta nada mal.

Entre muchas otras cosas configurables, una de ellas es el tipo de smoother que se utilizará, teniendo disponibles tanto un Jacobi, MG_SMOOTHER_JACOBI, como un Red-Black Gauss-Seidel, MG_SMOOTHER_GS_RB.

Por último, basta recordar que nuestro Chebyshev-Jacobi es un método que acelera a Jacobi, por lo que puede utilizarse también en combinación con un Multigrid en esta parte de suavizado. Basta calcular los esquemas óptimos para las diferentes mallas, ordenarlos para evitar overflows y añadir un peso \omega delante del código correspondiente a Jacobi

smoother

y que se va leyendo de los esquemas óptimos, y que si lo fijamos a 1 recuperamos el esquema clásico que tenemos ahora implementado.

Se podría medir el impacto que tiene el utilizar este tipo de smoother en los métodos de proyección utilizados en problemas astrofísicos reales a números de Mach bajos.

 

Anuncios