Las entradas con este título corresponden a un pequeño resumen de las ideas mas importantes explicadas en esta asignatura que imparto este cuatrimestre. La fecha de la entrada corresponde con el día de la explicación.

Este primer día, lo único que he hecho es poner cada uno de los temas en contexto, tratando de ver el porque de estudiar cada uno de ellos.

1. Introducción. Se introducen los conceptos básicos: ordenador, algoritmo, programa, lenguajes de programación, arquitectura de Von Neumann, hardware, software (de sistema, de aplicación), sistema operativo. También un poco de historia de los ordenadores y tipos de estos.

2. Programación en lenguajes de alto nivel. Se presentan los diferentes paradigmas de programación: imperativa y declarativa. Se ve como analizar, diseñar e implementar algoritmos. Introducir los tipos simples de datos.

3. Programación estructurada. El teorema de la programación estructurada, que nos dice que cualquier programa con sentencias GOTO se puede reescribir prescindiendo de estas y utilizando únicamente las estructuras secuencial, alternativa e iterativa.

4. Programación modular. Se define lo que es un modulo y se presentan los subprogramas: funciones y procedimientos. Se introduce la recursividad.

5. Tipos de datos estructurados. Que son los arreglos (conjuntos de datos homogéneos agrupados bajo un mismo nombre. En función de la dimensión o del tipo de dato tenemos vectores, matrices, cadenas…) y las tuplas o registros (conjunto de datos heterogéneo).

6. Ficheros. Hasta ahora todo esta en memoria física. Esta se pierde al apagar el ordenado. Necesitamos almacenar la información en disco. Es aquí donde entra el concepto de fichero. Se explican los distintos tipos de ficheros y como trabajar con ellos.

Anuncios